viernes, 23 de diciembre de 2016

Vamos a escribir greguerías


En la siguiente actividad debéis utilizar vuestra imaginación y creatividad. Lo primero que debéis saber para escribir greguerías es qué es una metáfora. Vayamos a ello.

Metáfora: figura retórica de pensamiento mediante la cual se muestran como equivalentes dos términos diferentes. 
Dicho así puede que no entendáis el concepto de metáfora, pero es mucho más sencillo de lo que parece en principio. En el lenguaje literario y también en la lengua hablada es muy frecuente el uso de metáforas.

Veamos algunos ejemplos: 

"Ser un manirroto" si algo, por ejemplo, una bolsa, está rota, no podremos guardar nada en ella; del mismo modo, si tuviésemos la mano rota, tampoco podríamos guardar el dinero y el dinero se nos escaparía de las manos. Ser un manirroto por tanto es una metáfora.
Una metáfora  es por tanto  una figura literaria en la que  dos términos se comparan e incluso pueden llegar a identificarse a partir de una serie de rasgos comunes que pueden tener los dos términos de la comparación. Así por ejemplo, en la metáfora «las perlas de tu boca», se comparan las perlas, blancas y brillantes, con los dientes, que también pueden ser brillantes y de un color semejante a las perla

Aclarado este primer concepto ya podemos centrarnos en las greguerías. Una greguería es un enunciado breve en el que se presenta la realidad de una manera sorprendente. Ramón Gómez de la Serna autor de las mismas las definía  como metáfora+humorismo.

Algunas greguerías

El agua se suelta el pelo en las cascadas.
El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño.
Pingüino es una palabra atacada por las moscas.
La estrella parpadea porque tiene sueño.
La q es la p que vuelve de paseo.
La luna es el ojo de buey del barco de la noche.
El estanque es una isla de agua.

Os dejo también un breve vídeo de Enrique Páez que creo que os puede servir de ayuda.



Ahora es vuestro turno, cualquier elemento de la realidad puede serviros como punto de partida. Recordad lo que trabajamos en la últimas clases y dejad volar la imaginación.
 Deberéis enviarme las greguerías a mi correo electrónico sperea@edu.xunta.es antes del 9 de enero. Podéis enviarme tantas greguerías como queráis, premiaré la originalidad e imaginación, lo que distingue a un autor es precisamente la visión personal que imprime a sus obras.

No olvidéis que tengo muy en cuenta estos trabajos en la evaluación. Además las mejores greguerías participarán en el concurso de creación de greguerías que se llevará acabo con motivo del III Festival del libro.



Descansad para regresar con fuerzas en el segundo trimestre.
Os deseo unas felices fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario