domingo, 11 de diciembre de 2016


Concurso "Carta a un militar español"

La alumna de 4º A Noemí Vidal Conde ha resultado ganadora del concurso "Carta a un militar español". En el primer trimestre de enero conoceremos el fallo de jurado y sabremos si resulta premiada a nivel provincial. Isaac Peral, inventor del submarino, es el destinatario de su carta. 

Aquí os dejo su carta.

¡ Enhorabuena, Noemí!



Científico, marino y militar español, Isaac Peral.


Admirado Isaac Peral:
Le escribo esta carta para hacerle saber, allí donde esté, que después de haber leído sobre usted, siento un gran interés por los descubrimientos y avances que hizo a lo largo de su vida, y por su gran labor al servicio militar español; sobre todo por la época en la que le tocó vivir, nada que ver con la actual, en la que puedo leer sobre su vida con un solo clic en mi ordenador.

Se preguntará el porqué de esta carta. Pues nos han pedido en clase que leamos sobre un militar español, y tras varias búsquedas, lo descubrí a usted. Me llamó la atención que fuera el inventor del primer submarino torpedero, que se propulsaba eléctricamente bajo el mar. Gracias a su invento tuvimos la solución para defendernos de las modernas máquinas de guerra con las que otros países contaban.

Me sorprendo aún más al pensar, que ha nacido tan solo 150 años antes que yo, en una época en la que un niño de su edad, con tan sólo ocho años, tenía el título de aspirante de Marina y el derecho a utilizar el uniforme de la corporación. Yo a su edad el único uniforme que conocía era el de mi colegio. Con esto quiero decir que empezó muy joven a prepararse y orientar su vida hacia el mundo Naval.

 Usted me ha enseñado que las cosas se consiguen insistiendo y luchando por lo que uno cree a pesar de las dificultades porque sé que en su época, había mucha gente, que no creía en su proyecto, entre ellos el ingeniero Sr. Julio Álvarez, que decía que haría un gran ridículo. Pero a día de hoy, todos podemos ver en el Museo Naval de Cartagena su submarino, sin duda nada que ver con uno actual, pero es importante reconocer y valorar su trabajo. Los avances son fruto de personas que como usted permiten que todo evolucione. Como decía Julio Verne “La ciencia, muchacho, está hecha de errores, pero de errores útiles de cometer, pues poco a poco, conducen a la verdad.”

No me quiero despedir sin decirle que, a mayores de mi admiración, tiene levantados monumentos y calles con su nombre tanto en España como en el extranjero, y que cuatro submarinos de la armada, uno de ellos en construcción todavía, portan su nombre. Sin duda, hay personas que como usted dejan huella “submarina” en la historia.



Atentamente, una estudiante de cuarto de la ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario