1º Bachillerato

ACTIVIDAD VIERNES 3 DE ABRIL 
La sesión de hoy está dedicada a la literatura, debéis leer los dos poemas de Garcilaso de la Vega que os propongo y realizar las actividades, después tenéis que realizar la autoevaluación.
Ejercicios y soluciones


ACTIVIDAD MIÉRCOLES 1 ABRIL

La sesión de hoy está dedicada a la literatura, debéis leer los textos que os propongo: un poema de Garcilaso de la Vega y un fragmento de El Lazarillo de Tormes, después tenéis que responder a las preguntas y realizar la autoevaluación.

Ejercicios y soluciones


ACTIVIDAD LUNES 30 MARZO 

La sesión de hoy está dedicada a la lectura comprensiva y a la sintaxis: tipos de sintagmas. Después de leer un breve texto, debéis realizar las actividades y corregirlas vosotros mismos.

Ejercicios y soluciones

Sé que algunos de vosotros habéis tenidos problemas para enviarme los ejercicios, no os preocupéis subo aquí las correcciones para que hagáis la autoevaluación.

SOLUCIÓN TAREA PARA ENVIAR POR CORREO VIERNES 27 MARZO


ACTIVIDADES VIERNES 27 MARZO
La sesión de hoy está dedicada a los conceptos de sintaxis que ya vimos. Debéis leer el texto que os propongo y después realizar las actividades. Como siempre os subo también las correcciones para que realicéis la autoevaluación.

Lectura y ejercicios 

Soluciones

Además, os incluyo una tarea que debéis hacer y enviármela después  a mi correo electrónico  sperea@edu.xunta.es, antes de las 20:00 del domingo 29 de marzo,  para comprobar vuestros progresos en la materia.

Tarea para enviar por correo electrónico

ACTIVIDADES MIÉRCOLES 25 MARZO 
La sesión de hoy está dedicada a El Lazarillo de Tormes. Os propongo la lectura de un fragmento de esta obra de la literatura universal, para después responder a unas preguntas.

Os subo, también, este vídeo breve para refrescar conocimientos.





Lectura
Preguntas
Correcciones

ACTIVIDADES LUNES 23 MARZO

La sesión de hoy está dedicada a la lectura comprensiva, debéis leer el texto propuesto y contestar a las preguntas. Os subo también las correcciones para realizar la autoevaluación.

Ejercicios

Correcciones


ACTIVIDADES VIERNES 20 MARZO

La sesión de hoy está dedicada a las clases de oraciones según el predicado. Repasar el esquema que vimos en clase y realizar los ejercicios.Os subo también las correcciones.







ACTIVIDADES MIÉRCOLES 18 DE MARZO

Atención en el documento funciones sintácticas corregidas, que publiqué el lunes, había una errata que ya he corregido. En el último ejercicio, hay una oración que dice: hemos elaborado una tarta de cumpleaños para nuestro sobrino. Este último sintagma es C.C. Beneficiario y no de Finalidad.


En esta sesión nos dedicaremos a trabajar principalmente las oraciones impersonales. Debéis repasar el esquema que hicimos en clase y a continuación realizar las actividades. Después debéis corregir los ejercicios y comprobar en qué habéis fallado y por qué.


ACTIVIDADES LUNES 16 DE MARZO

Os dejo las correcciones de las dos fichas que os entregué en clases. En esta sesión debéis corregir los ejercicios vosotros mismos y ser conscientes de en qué habéis fallado y por qué.
De todos modos, podéis poneros en contacto conmigo en mi dirección de correo: sperea@edu.xunta.es








28/11/2016                            1º BACHILLERATO 
                           CONCURSO MICRORRELATOS VIAQUA

Nuevo plazo para enviar el relato 9 de diciembre de 2016 incluido.
Enviadlo a la dirección sperea@edu.xunta.es


 Requisitos que deben reunir los relatos cortos :


  • La extensión del microrrelato no podrá ser superior a 200 palabras con espacios.
  • Deberá estar escrito en ordenador, para su envío por correo electrónico. 
  • La temática tiene que estar referida a la importancia del agua en la sociedad y en la vida, uso responsable y el cuidado del medioambiente, así como a la percepción que los participantes tienen del concepto ciudad inteligente y agua inteligente, atendiendo al título del certamen. 
  • Se valorará o tendrá en cuenta a utilización de al menos cuatro de las sIguientes palabras/expresiones: agua, medioambiente, nivel del mar, contaminación, consumo,compromiso, ciudad inteligente, agua inteligente. 
  • Se valorará o tendrá en cuenta la presencia en el relato corto de alguna señal de identidad de la ciudad del participante, así como el cuidado de la gramática y de la ortografía. 



 En vuestro relato debéis incluir un título y un seudónimo. También debéis enviarme vuestros datos personales:
 Nombre y apellidos.
Edad.
Curso .
 Nombre y apellidos del padre, madre o tutor.





04/11/2016  1º BACHILLERATO, CARTA A UN MILITAR ESPAÑOL

 Tal y como os comenté en clase, subo al blog del centro algunas cartas ganadoras de años pasados para que os hagáis un idea de lo que tenéis que hacer.
____________________________________________________________________________
  A TI, SOLDADO VALIENTE
 Querido militar:

Te escribo para pedirte disculpas y, a la vez, darte las gracias.

 Disculpas por si alguna vez he tenido una mala visión de tu trabajo, de tu valentía y de tu dedicación, por tener miedo a confiar en alguien que mata y muere por defender su país. Pero, me paro a pensar cómo es tu vida: llena de disciplina, preparación y entrega a un territorio y su gente, a completos desconocidos para ti y me pregunto: ¿cómo puedo tenerte miedo?

 Tal vez te tenga miedo porque no te comprenda, porque no soy capaz de empatizar contigo, porque no sepa realmente lo que es ser militar.

 No recuerdo cuando por primera vez oí hablar del ejército, de un militar. Tampoco recuerdo cuál fue la visión que tuve en ese momento, tal vez era la misma sensación de desasosiego que tengo ahora.

 Pero, me paro a mirar fotos de tropas, de soldados, de juras de bandera y me emociono. Me emociono al ver el sentimiento de solidaridad y responsabilidad que las miradas, los gestos y las acciones transmiten. Me emociono al intentar sentir cada uno de los valores por los que defienden nuestra bandera. Me emociono por creerme capaz de entender un poco más cuál es tu trabajo.

 Entonces pienso, tal vez esa sensación de miedo, incertidumbre, desasosiego, sea solo una fachada y lo que verdaderamente siento es admiración. Admiración por ser capaces de “a España servir hasta morir”, de ser cada día más valientes, de encararse con la muerte por defender un país. Admiración por todo lo que he tenido miedo antes.

 Admiro los valores por los que un mismo sentimiento os une. La integridad, la honestidad y la justicia que os guían a trabajar unidos, a olvidar el significado del pronombre “yo”, a cambiarlo por el “nosotros”. Por esa disciplina que desde que os alistáis os une. Por ese espíritu de superación cuando otros soldados caen y por el liderazgo que tenéis, gracias al esfuerzo con el que os preparáis y lucháis. Y por ese sacrificio, obediencia y respeto a vuestros superiores.

 Vuelvo a pensar en vuestra gran labor. Por luchar para conseguir la paz, por ser tan necesario vuestro trabajo aunque nos cueste reconocerlo, tal vez porque no lo sentimos ni lo vivimos, o por tener miedo a confiar en vosotros.

 Para finalizar, quiero darte las gracias. Gracias por despertar en mí un sentimiento patriótico, por no tener miedo a decir que soy española. Gracias por enseñarme a amar una bandera, un país y una profesión como la tuya. Gracias por defender a mi país y a mi gente y por hacer que me sienta segura y orgullosa de vuestro trabajo.

 Gracias por ser un militar, por irte lejos y, a la vez, sentirte tan cerca. Gracias.

 Ganadora del colegio Pureza de María de Ontinyent, Neus Revert Calabuig.
___________________________________________________________________________

Querido militar: 
No sé por dónde empezar esta carta, pues siempre he conocido el destinatario de mis misivas, pero esta vez le escribo a miles de hombres y mujeres que cada día se enfundan sus uniformes y representan con orgullo y profesionalidad esa bandera que llevan bordada en la solapa y grabada en el corazón. Te escribo a ti, militar español, que un día decidiste dedicar tu vida al servicio de los demás, que tantas veces te subiste a un avión sin saber qué te depararía el destino. Cada misión la has encarado como una nueva etapa con una meta que cumplir pero, con cada partida, también han venido las despedidas. En tus ojos se pueden leer todas las veces que te has cuestionado si el esfuerzo vale la pena, si las promesas hechas a tu gente podrán hacerse realidad algún día, si la causa que abanderas es justa y noble o si es fruto de los intereses de un puñado de ineptos que en ocasiones nos gobiernan. Esta sociedad tan mezquina, superficial y materialista te ha obligado a cuestionarte esa decisión que un día tomaste con el propósito de ayudar a los que no tienen nada, de reconstruir los hogares y las vidas de aquellos que sufren los horrores de la madre naturaleza o de la vileza humana. Y, al final, han sido las propias carencias de este mundo las que te han empujado a llevar la libertad a lugares recónditos del globo que viven bajo el yugo de infames tiranos. Tierras en las que habitan jóvenes huérfanos de padre, madre y futuro, condenados al abismo entre dos mundos: el de la tecnología, la crisis económica y el fútbol, frente al de la pobreza, la desesperación y la miseria.


Tú, militar español, te has tambaleado entre ambos mundos, luchando cada día por su entendimiento y convivencia. Tu labor ha permitido que las sonrisas afloren en los rostros de los que no tienen ya nada que perder y sí mucho que ganar. Tú representas el calor en los escenarios más fríos, la esperanza en corazones horrorizados y la ilusión de un mañana en lugares donde el presente es sinónimo de muerte. Tu coraje y determinación te han llevado a ser los brazos de los españoles más allá de nuestras fronteras. Tampoco has olvidado a los más necesitados de tu patria, tratándolos con más humanidad y respeto de los que han recibido por parte de otros absortos en mirar su propio ombligo. Y, pese a todo, aún debes lidiar con las críticas malintencionadas de una sociedad ciega que denota una total falta de humanidad y sentimientos.

En estos últimos años son muchos los titulares de periódicos que me han llevado a perder la esperanza en el sistema y en las instituciones pero, al mismo tiempo, me he dado cuenta de que la única manera de evolucionar es creer en las personas, más allá de su raza, sexo o religión. Hoy más que nunca necesito creer que el destinatario de esta carta existe, que todavía quedan personas leales a sus ideales y a una necesidad universal: la solidaridad. Hombres y mujeres que tuvieron la fortuna de nacer en un país libre y desarrollado y que, entre todos los senderos que se dibujaron ante ellos, eligieron el camino de ayudar a los demás, aun arriesgando su vida y sin esperar mayor gloria o fortuna a cambio. Esta es la realidad de los militares españoles del siglo XXI, olvidados frecuente e indebidamente por los que solo conocemos el primer mundo. No seamos necios al idolatrar al famoso de turno, los verdaderos héroes son anónimos y llegan hasta los confines de la Tierra, lugares donde solo unos pocos son capaces de proyectar luz y sembrar esperanza entre tantas tinieblas.

Solo deseo que la suerte te acompañe, militar español.

IES A PINGUELA
_________________________________________________________________________________

Querido soldado:
No sé cuál es tu nombre. No sé tu edad. No sé dónde vives. No sé nada de ti. Pero lo que sí sé es tu misión: proteger a este país hasta tu último aliento.

De pequeña solía pensar que los soldados que aparecían desfilando en la televisión eran como los héroes de mis libros. Valientes hombres y mujeres que luchaban protegiendo al mundo de los malos. Conforme pasaban los años, esa imagen de héroes que se había formado en mi cabeza no cambio. Al contrario, se hizo más fuerte observando las labores que se hacían en todo el mundo. Un soldado se rige por la fuerza de su voluntad para enfrentarse a cualquier peligro que se ponga delante de él, pues la grandeza de un hombre no se mide por el dinero que posee, sino por la humildad que hay en su corazón.

A la vez que esa imagen se creaba en mi mente, me empecé a dar cuenta de que la gente os criticaba. Criticaba al ejército. Decían que era un gasto inútil. Pero, ¿qué habría sido del mundo si no hubiese existido? El ejército es tan necesario como un médico, un profesor o un constructor. Cada uno posee su labor, y sin embargo se menosprecia a esas personas que darían su vida a cambio de la nuestra por proteger a un país que no les acepta.

Jamás podría llegar a entenderte. No lograría entender qué hizo que quisieras alistarte, y que tus probabilidades de morir aumentaran en un doscientos por cien. Yo no podría viajar a miles de kilómetros de mi hogar. Porque eso es de lo más duro a lo que resiste un soldado ¿verdad? Anteponer su país a su familia. Pero en el fondo es lo mismo. Lucha por un país libre en el que sus hijos puedan vivir en paz. A veces hay que sacrificarse para que los grandes deseos se cumplan. Coger un avión y que en menos de cinco horas estés en un lugar tan diferente a tu casa. Alejarte de esa seguridad, para llegar a un lugar en el que la tierra está pintada de sangre inocente, y observar cómo tus amigos caen a tu alrededor. Y así día tras día. Y cuando cae la noche, sufrir ese insomnio provocado por el estallido de las bombas que resuenan en tu cabeza sin dejarte dormir. Esas imágenes devastadoras que tiñen tu mente de rojo en sueños. ¿Acaso vale la pena? Se preguntarán la mayoría. La respuesta es sí. Sí porque aún tienen que quedar esos hombres y mujeres con corazones nobles que luchen por un país libre, por una constitución, por que se cumplan unos derechos que todos poseemos desde el primer día en que nacimos. Porque aunque solo quede una persona dispuesta a luchar por eso, seguirá habiendo esperanza.

Asi que gracias. Gracias por hacer que el país donde queremos vivir esté protegido de aquellos que quieran implantar su régimen a la fuerza. Gracias por luchar por nuestros derechos. Gracias a todos esos soldados caídos que dieron su vida para que sigamos aquí. Gracias por hacer que cada día pueda salir de mi casa y no tener miedo. Gracias por estar ahí.

Firmado Una española más
I.E.S Liceo Caracense-










1º BACHILLERATO 12/10/16 CONCURSO CARTA A UN MILITAR

El tema del concurso es “Héroes de España”: Con la elección de esta temática en la presente convocatoria se pretende, por un lado, dar a conocer numerosos héroes olvidados de nuestra historia milenaria y, por otro, redescubrir otras gestas y virtudes de personajes heroicos.

En la página web del concurso www.cartaaunmilitar.es encontraréis una lista abierta de personajes que os ayudarán en la elección del personaje.

No obstante, podéis buscar otros personajes que estén vinculados al Ejército o a las Fuerzas Armadas de España, durante cualquier periodo de nuestra historia,  que hayan realizado gestas reseñables no necesariamente de carácter militar, que sean objeto de admiración, o que hayan poseído formas de ser y de vivir que puedan ser reconocidas como ejemplo de conducta y de superación en cualquier ámbito de la vida, ya sea en el terreno profesional o personal, o que hayan sido reconocidos por aptitudes sobresalientes en los diferentes campos de la cultura, las artes, las letras, las ciencias o la técnica.

Una vez escojáis al personaje debéis comentármelo y yo os aconsejaré sobre si es adecuado o no.

 El formato del escrito es una carta, acompañada de un título y deberá ser original e inédita.
 En la carta, deben destacar los hechos y características básicas del personaje escogido, su opinión o juicio sobre la pertinencia de la imagen concreta que del héroe o heroína se tiene en general en la actualidad, y el ejemplo de vida y de conducta que, desde una perspectiva atemporal y de cara al futuro, nos aportan hoy la esencia de sus hazañas y virtudes.

Los escritos tendrán que enviarse en castellano y la extensión del mismo no deberá ser superior a un folio A4,realizado en ordenador con un tipo de letra Arial o similar, de tamaño de 12 puntos.



Deberéis enviarla antes del 18 de noviembre incluido a la siguiente dirección de e-mail sperea@edu.xunta.es, añadiendo además vuestro nombre, apellidos y curso en el correo electrónico.

Aquí abajo os dejo un documento que os orientará en la elección del personaje





________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Actividades III Festival día del libro

Tal y como hemos hablado en la última clase con motivo del festival del libro, que se celebrará del 20 al 22 de abril, os propongo dos actividades obligatorias.

La primera de ellas consistirá en la creación de un microrrelato de 200 palabras, basado en el lema “cada lectura una aventura”.

 La segunda consistirá en la grabación de un anuncio para animar a la lectura.

La 1ª actividad será individual (los que ya tengáis los relatos podéis enviarlos a la siguiente dirección sperea@edu.xunta.es).

La 2ª actividad será grupal, como sois 23 alumnos, debéis dividiros en cinco grupos, tres de ellos de cinco personas y dos de ellos de cuatro. Si ya sabéis quiénes serán los integrantes de los distintos grupos, debéis enviarme esa información a la siguiente dirección de e-mail sperea@edu.xunta.es.


La duración del anuncio será como máximo 60 segundos y como mínimo de 30 segundos, y vosotros mismos debéis editarlo. Se valorará además del resultado final, el esfuerzo, la originalidad y el trabajo equipo.





Continuamos estudiando la historia de la literatura española.
En las siguientes sesiones nos centraremos en El Siglo de Oro español.
Os dejo aquí abajo un breve vídeo que recoge los principales géneros cultivados  y sus autores más representativos.













Esta semana comenzamos a leer La Celestina (1499) de Fernando de Rojas, una divertidísima obra maestra de la literatura medieval en castellano que nos proporciona una mirada privilegiada de la sociedad de la época.

La Celestina

Os recomiendo un vídeo muy simpático y original de unos dos minutos en el que se hace un breve resumen de La Celestina que nos ayuda a pensar sobre cómo de contemporánea sigue siendo esta obra y a identificar sus grandes temas: el amor, el engaño, las diferencias sociales, etc.

Haz clic en la imagen para ver el vídeo
¡Espero que os resulte útil!


2 comentarios:

  1. Hola profe, buenas tardes. Te escribo para decirte que la dirección de correo electrónico que nos pones no funciona, he probado tres veces y todas y cada una de ellas recibo un mensaje de error por parte del sistema operativo de gmail. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe, soy Ainhoa .A mi me pasa lo mismo que le pasa a Clara, me mandan un correo diciendo que hay un error

      Eliminar