martes, 23 de octubre de 2018

VI EDICIÓN DEL CONCURSO CARTA A UN MILITAR ESPAÑOL

1º BACHILLERATO y 4º ESO CONCURSO LITERARIO "CARTA A UN MILITAR"

 En esta edición el tema base del concurso será “30 años defendiendo la igualdad” y la carta deberá estar dedicada a una militar española; en 1988 se aprueba la incorporación paulatina de la mujer a las FFAA, desde entonces, ellas han ido ganando presencia en nuestros Ejércitos y la Armada, tanto en las esferas de mando como en los escalafones inferiores. Los alumnos y alumnas participantes deberán escribir una carta a una de estas militares anónimas, contarle qué es lo que más admiran de su labor y relacionándolo con esta, por qué es importante la igualdad en las FFAA y cómo contribuye a mejorar nuestra sociedad. De esta manera, haremos que reflexionen acerca de la igualdad, rompan con clichés de género y conozcan la labor de nuestras FFAA. El texto deberá ser original y tendrá un título

 OBJETIVOS DEL CONCURSO 

 1) Hacer un homenaje a la profesionalidad, la entereza y la valentía de las mujeres en la FFAA.

 2) Posicionar a las FFAA como modelo de integración, conciliación y atención a las exigencias en materia de igualdad. Porque es en las FFAA donde la paridad de género se ha convertido en una constante que no sólo en las esferas de mando, sino también en los escalafones inferiores. Todo ello, gracias a una amplia legislación que se ha asegurado de que la mujer tenga los mismos derechos y deberes en cuanto a formación, salario, ocupación de destinos, etc., haciendo especial hincapié en permitirle una absoluta y completa compaginación de su vida profesional y personal.

 3) Provocar una reflexión entre la juventud acerca de la importancia de la igualdad en un sociedad justa, moderna y plural.

 FORMATO, IDIOMA Y EXTENSIÓN DE LAS CARTAS

 La extensión de la carta no debe ser superior a un folio A4 por una cara, con un tipo de letra Arial o similar de 12 puntos y tendrá que ir escrita en castellano. Además, deberá ir encabezada con un título, el nombre y apellidos del alumno/a, su curso y el nombre del centro educativo. Al ser un concurso a nivel nacional, los relatos se enviarán en el idioma castellano.

¿DÓNDE PODÉIS BUSCAR LA INFORMACIÓN?

 En la página web del concurso www.cartaaunmilitar.es se encuentra la sección “ASÍ SON NUESTRAS MUJERES” donde los estudiantes podrán visionar vídeos, consultar datos, testimoniales de mujeres militares…

PLAZOS DE ENTREGA

 Deberéis enviar vuestra carta en un archivo de Word a la dirección de correo electrónico sperea@edu.xunta.es hasta el día 23 de noviembre incluido.



ALGUNOS EJEMPLOS QUE OS PUEDEN SERVIR DE INSPIRACIÓN

Mi admirado militar:

 Es fácil ver desde fuera cómo se solucionan situaciones especiales, como en las labores posteriores al hundimiento del Prestige, grandes incendios, como este último sucedido en Galicia este otoño tan caluroso, o catástrofes como el terremoto de Lorca, en las que intentáis proteger a las personas, la naturaleza y el medioambiente y no darnos cuenta de que detrás de todas esas soluciones estáis vosotros.

 La mayoría de las personas, presuponen que los militares sirven básicamente para defender el territorio nacional en caso de guerra, y no conocen vuestra gran labor humanitaria. Por esto, y como ciudadana, quería agradecerte y mostrarte mi admiración, por todas esas funciones que realizas y que en muchas ocasiones para nosotros pasan inadvertidas. Me gustaría que pensaras que esta carta es un pequeño homenaje a todo tu esfuerzo, el cual a veces no está del todo reconocido. En todas esas acciones podemos ver todos tus valores: espíritu de sacrificio, valor, de servicio desinteresado...

 He oído tantas cosas de ti…, de tu compromiso con la sociedad y también con tus compañeros, de tu sentido del deber, de que pasas mucho tiempo lejos de tu familia para ayudar a otras que no conoces... Te imagino despidiéndote de ellos con tristeza, pero a la vez contento porque vas a cumplir con tu compromiso de ayudar a los demás. Te imagino llegando a tu lugar de destino, a miles de kilómetros de tu casa y recordar a tus hijos cada vez que ayudas a los niños en países a los que llevas víveres, imagino tu felicidad al ver su sonrisa. Te imagino pasando la Navidad lejos de todos tus seres queridos, y pasándola con tu otra familia: tus compañeros. Tu familia estará orgullosa de ti, como lo estoy yo. El sentido del deber está por encima de todas las cosas importantes en tu vida. Yo no sé si podría hacerlo. Por eso cuentas con toda mi admiración.

 Gracias por tu trabajo, eres un ejemplo para todos. Tu trabajo, no solo es trabajo, es emoción, sentimiento, frustración en algunos momentos, rabia, pena, alegría, hermandad, soledad...

 Por todo lo dicho, simplemente decir que siempre te admiraré, y una vez más, GRACIAS.

Gema da Rocha, ganadora provincial 2018.



_______________________________________________________________________________

 Admirado Isaac Peral: Le escribo esta carta para hacerle saber, allí donde esté, que después de haber leído sobre usted, siento un gran interés por los descubrimientos y avances que hizo a lo largo de su vida, y por su gran labor al servicio militar español; sobre todo por la época en la que le tocó vivir, nada que ver con la actual, en la que puedo leer sobre su vida con un solo clic en mi ordenador.

 Se preguntará el porqué de esta carta. Pues nos han pedido en clase que leamos sobre un militar español, y tras varias búsquedas, lo descubrí a usted. Me llamó la atención que fuera el inventor del primer submarino torpedero, que se propulsaba eléctricamente bajo el mar. Gracias a su invento tuvimos la solución para defendernos de las modernas máquinas de guerra con las que otros países contaban.

 Me sorprendo aún más al pensar, que ha nacido tan solo 150 años antes que yo, en una época en la que un niño de su edad, con tan sólo ocho años, tenía el título de aspirante de Marina y el derecho a utilizar el uniforme de la corporación. Yo a su edad el único uniforme que conocía era el de mi colegio. Con esto quiero decir que empezó muy joven a prepararse y orientar su vida hacia el mundo Naval.

 Usted me ha enseñado que las cosas se consiguen insistiendo y luchando por lo que uno cree a pesar de las dificultades porque sé que en su época, había mucha gente, que no creía en su proyecto, entre ellos el ingeniero Sr. Julio Álvarez, que decía que haría un gran ridículo. Pero a día de hoy, todos podemos ver en el Museo Naval de Cartagena su submarino, sin duda nada que ver con uno actual, pero es importante reconocer y valorar su trabajo. Los avances son fruto de personas que como usted permiten que todo evolucione. Como decía Julio Verne “La ciencia, muchacho, está hecha de errores, pero de errores útiles de cometer, pues poco a poco, conducen a la verdad.”

 No me quiero despedir sin decirle que, a mayores de mi admiración, tiene levantados monumentos y calles con su nombre tanto en España como en el extranjero, y que cuatro submarinos de la armada, uno de ellos en construcción todavía, portan su nombre. Sin duda, hay personas que como usted dejan huella “submarina” en la historia.

Noemi Vidal Conde, ganadora provincial 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario