4º ESO


ACTIVIDAD VIERNES 3 DE ABRIL
 La sesión de hoy está dedicada al texto argumentativo, debéis el texto que os propongo y después realizar las actividades. Os subo también los ejercicios para la autoevaluacón.

Lectura
Preguntas 
Soluciones

ACTIVIDAD MIÉRCOLES 1 DE ABRIL
La sesión de hoy está dedicada al repaso de los siguientes conceptos: sinonimia, antonimia, subordinadas sustantivas y la ortografía de porque, porqué, por que y por qué.
Ejercicios
Soluciones


ACTIVIDADES LUNES 30 MARZO
La sesión de hoy está dedicada al repaso de los siguientes conceptos: sinonimia, antonimia, polisemia, homonmia y la novela social de los años 50.

Ejercicios y soluciones

ACTIVIDADES VIERNES 27 MARZO
La sesión de hoy está dedicada a la poesía de la posguerra española. Os propongo la lectura de unos poemas de Miguel Hernández y de José Hierro, después debéis responder a las preguntas.

Ejercicios

Soluciones


Además, os incluyo una tarea que debéis hacer y enviármela después  a mi correo electrónico  sperea@edu.xunta.es, antes de las 20:00 del domingo 29 de marzo, para comprobar vuestros progresos en la materia.



ACTIVIDADES MIÉRCOLES 25 MARZO
La sesión de hoy está dedicada a la narrativa de la posguerra española. Os propongo la lectura de unos fragmentos de Nada de Carmen Laforet y Tiempo de Silencio de Luis Martín-Santos, después debéis responder a las preguntas.

Ejercicios
Correcciones


ACTIVIDADES LUNES 23 MARZO
La sesión de hoy está dedicada al repaso del Tema 7: oraciones coordinadas (subtipos) y yuxtapuestas, acentuación de compuestos, polisemia y homonimia...etc.
Debéis realizar los ejercicios y después realizar la corrección de los mismos.
Ejercicios
Correcciones


ACTIVIDADES VIERNES 20 MARZO

La sesión de hoy está dedicada a la ortografía de porqué, por qué, porque y por que. Incluyo también un breve vídeo para ayudaros a recordar lo explicado durante las clases. Os subo también las correcciones.







ACTIVIDADES MIÉRCOLES 18 DE MARZO


Esta sesión está dedicada a las subordinadas sustantivas y sus funciones sintácticas. Debéis repasar estos conceptos y después realizar las actividades. Posteriormente, debéis corregir los ejercicios con el archivo correcciones.



ACTIVIDADES LUNES 16 DE MARZO


Oraciones coordinadas, subtipos (copulativa, disyuntiva y adversativa) y yuxtapuestas.
Os dejo aquí unos vídeos que os pueden ayudar a "refrescar" conceptos





ç




DESCARGAR ACTIVIDAD

DESCARGAR SOLUCIÓN




















26/09/2018 "Palabras únicas. Cada lengua supone una particular visión del mundo"

¿Sabías que existen palabras que no poseen una traducción exacta en otros idiomas?  Esto es lo que sucede con las palabras españolas sobremesa o empalagoso. Una lengua es mucho más que un conjunto de palabras que se agrupan de acuerdo a convenciones sintácticas, una lengua también supone la creación de significado a través de nuestras experiencias.

 Este es el punto de partida de la actividad “Palabras únicas” que los alumnos de 4º de ESO A han realizado con motivo del Día Europeo de las Lenguas y cuyo objetivo es que los alumnos reflexionen acerca de las relaciones que existen entre las emociones, la cultura y el lenguaje. Partiendo de la premisa "Cada lengua supone una particular visión del mundo", el profesor les ha mostrado a los alumnos que hay palabras que son únicas en cada lengua. Los alumnos bajo la guía del profesor visitaron la página del Día de las Lenguas del Consejo Europeo y conocieron muchas palabras únicas.


Asimismo, el profesor les explicó a los alumnos qué es el día europeo de las lenguas, quién lo organiza y los motivos de la celebración de este día. Además, a través de un mapa los alumnos observaron las principales familias lingüísticas de Europa.
Posteriormente, los alumnos, mediante una puesta en común, decidieron incluir la palabra "luscofusco" en el listado de palabras únicas, enviando un correo electrónico a la página del Día Europeo de las Lenguas del Consejo Europeo.

31/01/2017 IV CONCURSO CARTA A UN MILITAR

 Noemí Vidal Conde, alumna de 4º de la ESO, ha ganado el 1er premio a nivel provincial con su carta a Isaac Peral, el inventor del submarino. ¡Enhorabuena, Noemí!



Aquí podéis leer la carta de Noemí IV CONCURSO CARTA A UN MILITAR ESPAÑOL
 “Carta a Isaac Peral” por Noemí Vidal Conde (4º ESO A)

 Admirado Isaac Peral: Le escribo esta carta para hacerle saber, allí donde esté, que después de haber leído sobre usted, siento un gran interés por los descubrimientos y avances que hizo a lo largo de su vida, y por su gran labor al servicio militar español; sobre todo por la época en la que le tocó vivir, nada que ver con la actual, en la que puedo leer sobre su vida con un solo clic en mi ordenador.

 Se preguntará el porqué de esta carta. Pues nos han pedido en clase que leamos sobre un militar español, y tras varias búsquedas, lo descubrí a usted. Me llamó la atención que fuera el inventor del primer submarino torpedero, que se propulsaba eléctricamente bajo el mar. Gracias a su invento tuvimos la solución para defendernos de las modernas máquinas de guerra con las que otros países contaban.

 Me sorprendo aún más al pensar, que ha nacido tan solo 150 años antes que yo, en una época en la que un niño de su edad, con tan sólo ocho años, tenía el título de aspirante de Marina y el derecho a utilizar el uniforme de la corporación. Yo a su edad el único uniforme que conocía era el de mi colegio. Con esto quiero decir que empezó muy joven a prepararse y orientar su vida hacia el mundo Naval.

 Usted me ha enseñado que las cosas se consiguen insistiendo y luchando por lo que uno cree a pesar de las dificultades porque sé que en su época, había mucha gente, que no creía en su proyecto, entre ellos el ingeniero Sr. Julio Álvarez, que decía que haría un gran ridículo. Pero a día de hoy, todos podemos ver en el Museo Naval de Cartagena su submarino, sin duda nada que ver con uno actual, pero es importante reconocer y valorar su trabajo. Los avances son fruto de personas que como usted permiten que todo evolucione. Como decía Julio Verne “La ciencia, muchacho, está hecha de errores, pero de errores útiles de cometer, pues poco a poco, conducen a la verdad.”

 No me quiero despedir sin decirle que, a mayores de mi admiración, tiene levantados monumentos y calles con su nombre tanto en España como en el extranjero, y que cuatro submarinos de la armada, uno de ellos en construcción todavía, portan su nombre. Sin duda, hay personas que como usted dejan huella “submarina” en la historia. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________ 04/11/2016  4º ESO CONCURSO CARTA A UN MILITAR ESPAÑOL

 Tal y como os comenté en clase, subo al blog del centro algunas cartas ganadoras de años pasados para que os hagáis un idea de lo que tenéis que hacer.
____________________________________________________________________________
  A TI, SOLDADO VALIENTE
 Querido militar:

Te escribo para pedirte disculpas y, a la vez, darte las gracias.

 Disculpas por si alguna vez he tenido una mala visión de tu trabajo, de tu valentía y de tu dedicación, por tener miedo a confiar en alguien que mata y muere por defender su país. Pero, me paro a pensar cómo es tu vida: llena de disciplina, preparación y entrega a un territorio y su gente, a completos desconocidos para ti y me pregunto: ¿cómo puedo tenerte miedo?

 Tal vez te tenga miedo porque no te comprenda, porque no soy capaz de empatizar contigo, porque no sepa realmente lo que es ser militar.

 No recuerdo cuando por primera vez oí hablar del ejército, de un militar. Tampoco recuerdo cuál fue la visión que tuve en ese momento, tal vez era la misma sensación de desasosiego que tengo ahora.

 Pero, me paro a mirar fotos de tropas, de soldados, de juras de bandera y me emociono. Me emociono al ver el sentimiento de solidaridad y responsabilidad que las miradas, los gestos y las acciones transmiten. Me emociono al intentar sentir cada uno de los valores por los que defienden nuestra bandera. Me emociono por creerme capaz de entender un poco más cuál es tu trabajo.

 Entonces pienso, tal vez esa sensación de miedo, incertidumbre, desasosiego, sea solo una fachada y lo que verdaderamente siento es admiración. Admiración por ser capaces de “a España servir hasta morir”, de ser cada día más valientes, de encararse con la muerte por defender un país. Admiración por todo lo que he tenido miedo antes.

 Admiro los valores por los que un mismo sentimiento os une. La integridad, la honestidad y la justicia que os guían a trabajar unidos, a olvidar el significado del pronombre “yo”, a cambiarlo por el “nosotros”. Por esa disciplina que desde que os alistáis os une. Por ese espíritu de superación cuando otros soldados caen y por el liderazgo que tenéis, gracias al esfuerzo con el que os preparáis y lucháis. Y por ese sacrificio, obediencia y respeto a vuestros superiores.

 Vuelvo a pensar en vuestra gran labor. Por luchar para conseguir la paz, por ser tan necesario vuestro trabajo aunque nos cueste reconocerlo, tal vez porque no lo sentimos ni lo vivimos, o por tener miedo a confiar en vosotros.

 Para finalizar, quiero darte las gracias. Gracias por despertar en mí un sentimiento patriótico, por no tener miedo a decir que soy española. Gracias por enseñarme a amar una bandera, un país y una profesión como la tuya. Gracias por defender a mi país y a mi gente y por hacer que me sienta segura y orgullosa de vuestro trabajo.

 Gracias por ser un militar, por irte lejos y, a la vez, sentirte tan cerca. Gracias.

 Ganadora del colegio Pureza de María de Ontinyent, Neus Revert Calabuig.
___________________________________________________________________________

Querido militar: 
No sé por dónde empezar esta carta, pues siempre he conocido el destinatario de mis misivas, pero esta vez le escribo a miles de hombres y mujeres que cada día se enfundan sus uniformes y representan con orgullo y profesionalidad esa bandera que llevan bordada en la solapa y grabada en el corazón. Te escribo a ti, militar español, que un día decidiste dedicar tu vida al servicio de los demás, que tantas veces te subiste a un avión sin saber qué te depararía el destino. Cada misión la has encarado como una nueva etapa con una meta que cumplir pero, con cada partida, también han venido las despedidas. En tus ojos se pueden leer todas las veces que te has cuestionado si el esfuerzo vale la pena, si las promesas hechas a tu gente podrán hacerse realidad algún día, si la causa que abanderas es justa y noble o si es fruto de los intereses de un puñado de ineptos que en ocasiones nos gobiernan. Esta sociedad tan mezquina, superficial y materialista te ha obligado a cuestionarte esa decisión que un día tomaste con el propósito de ayudar a los que no tienen nada, de reconstruir los hogares y las vidas de aquellos que sufren los horrores de la madre naturaleza o de la vileza humana. Y, al final, han sido las propias carencias de este mundo las que te han empujado a llevar la libertad a lugares recónditos del globo que viven bajo el yugo de infames tiranos. Tierras en las que habitan jóvenes huérfanos de padre, madre y futuro, condenados al abismo entre dos mundos: el de la tecnología, la crisis económica y el fútbol, frente al de la pobreza, la desesperación y la miseria.


Tú, militar español, te has tambaleado entre ambos mundos, luchando cada día por su entendimiento y convivencia. Tu labor ha permitido que las sonrisas afloren en los rostros de los que no tienen ya nada que perder y sí mucho que ganar. Tú representas el calor en los escenarios más fríos, la esperanza en corazones horrorizados y la ilusión de un mañana en lugares donde el presente es sinónimo de muerte. Tu coraje y determinación te han llevado a ser los brazos de los españoles más allá de nuestras fronteras. Tampoco has olvidado a los más necesitados de tu patria, tratándolos con más humanidad y respeto de los que han recibido por parte de otros absortos en mirar su propio ombligo. Y, pese a todo, aún debes lidiar con las críticas malintencionadas de una sociedad ciega que denota una total falta de humanidad y sentimientos.

En estos últimos años son muchos los titulares de periódicos que me han llevado a perder la esperanza en el sistema y en las instituciones pero, al mismo tiempo, me he dado cuenta de que la única manera de evolucionar es creer en las personas, más allá de su raza, sexo o religión. Hoy más que nunca necesito creer que el destinatario de esta carta existe, que todavía quedan personas leales a sus ideales y a una necesidad universal: la solidaridad. Hombres y mujeres que tuvieron la fortuna de nacer en un país libre y desarrollado y que, entre todos los senderos que se dibujaron ante ellos, eligieron el camino de ayudar a los demás, aun arriesgando su vida y sin esperar mayor gloria o fortuna a cambio. Esta es la realidad de los militares españoles del siglo XXI, olvidados frecuente e indebidamente por los que solo conocemos el primer mundo. No seamos necios al idolatrar al famoso de turno, los verdaderos héroes son anónimos y llegan hasta los confines de la Tierra, lugares donde solo unos pocos son capaces de proyectar luz y sembrar esperanza entre tantas tinieblas.

Solo deseo que la suerte te acompañe, militar español.

IES A PINGUELA
_________________________________________________________________________________

Querido soldado:
No sé cuál es tu nombre. No sé tu edad. No sé dónde vives. No sé nada de ti. Pero lo que sí sé es tu misión: proteger a este país hasta tu último aliento.

De pequeña solía pensar que los soldados que aparecían desfilando en la televisión eran como los héroes de mis libros. Valientes hombres y mujeres que luchaban protegiendo al mundo de los malos. Conforme pasaban los años, esa imagen de héroes que se había formado en mi cabeza no cambio. Al contrario, se hizo más fuerte observando las labores que se hacían en todo el mundo. Un soldado se rige por la fuerza de su voluntad para enfrentarse a cualquier peligro que se ponga delante de él, pues la grandeza de un hombre no se mide por el dinero que posee, sino por la humildad que hay en su corazón.

A la vez que esa imagen se creaba en mi mente, me empecé a dar cuenta de que la gente os criticaba. Criticaba al ejército. Decían que era un gasto inútil. Pero, ¿qué habría sido del mundo si no hubiese existido? El ejército es tan necesario como un médico, un profesor o un constructor. Cada uno posee su labor, y sin embargo se menosprecia a esas personas que darían su vida a cambio de la nuestra por proteger a un país que no les acepta.

Jamás podría llegar a entenderte. No lograría entender qué hizo que quisieras alistarte, y que tus probabilidades de morir aumentaran en un doscientos por cien. Yo no podría viajar a miles de kilómetros de mi hogar. Porque eso es de lo más duro a lo que resiste un soldado ¿verdad? Anteponer su país a su familia. Pero en el fondo es lo mismo. Lucha por un país libre en el que sus hijos puedan vivir en paz. A veces hay que sacrificarse para que los grandes deseos se cumplan. Coger un avión y que en menos de cinco horas estés en un lugar tan diferente a tu casa. Alejarte de esa seguridad, para llegar a un lugar en el que la tierra está pintada de sangre inocente, y observar cómo tus amigos caen a tu alrededor. Y así día tras día. Y cuando cae la noche, sufrir ese insomnio provocado por el estallido de las bombas que resuenan en tu cabeza sin dejarte dormir. Esas imágenes devastadoras que tiñen tu mente de rojo en sueños. ¿Acaso vale la pena? Se preguntarán la mayoría. La respuesta es sí. Sí porque aún tienen que quedar esos hombres y mujeres con corazones nobles que luchen por un país libre, por una constitución, por que se cumplan unos derechos que todos poseemos desde el primer día en que nacimos. Porque aunque solo quede una persona dispuesta a luchar por eso, seguirá habiendo esperanza.

Asi que gracias. Gracias por hacer que el país donde queremos vivir esté protegido de aquellos que quieran implantar su régimen a la fuerza. Gracias por luchar por nuestros derechos. Gracias a todos esos soldados caídos que dieron su vida para que sigamos aquí. Gracias por hacer que cada día pueda salir de mi casa y no tener miedo. Gracias por estar ahí.

Firmado Una española más
I.E.S Liceo Caracense-


12/10/2016 CONCURSO CARTA A UN MILITAR

El tema del concurso es “Héroes de España”: Con la elección de esta temática en la presente convocatoria se pretende, por un lado, dar a conocer numerosos héroes olvidados de nuestra historia milenaria y, por otro, redescubrir otras gestas y virtudes de personajes heroicos.

En la página web del concurso www.cartaaunmilitar.es encontraréis una lista abierta de personajes que os ayudarán en la elección del personaje.

No obstante, podéis buscar otros personajes que estén vinculados al Ejército o a las Fuerzas Armadas de España, durante cualquier periodo de nuestra historia,  que hayan realizado gestas reseñables no necesariamente de carácter militar, que sean objeto de admiración, o que hayan poseído formas de ser y de vivir que puedan ser reconocidas como ejemplo de conducta y de superación en cualquier ámbito de la vida, ya sea en el terreno profesional o personal, o que hayan sido reconocidos por aptitudes sobresalientes en los diferentes campos de la cultura, las artes, las letras, las ciencias o la técnica.

Una vez escojáis al personaje debéis comentármelo y yo os aconsejaré sobre si es adecuado o no.

 El formato del escrito es una carta, acompañada de un título y deberá ser original e inédita.
 En la carta, deben destacar los hechos y características básicas del personaje escogido, su opinión o juicio sobre la pertinencia de la imagen concreta que del héroe o heroína se tiene en general en la actualidad, y el ejemplo de vida y de conducta que, desde una perspectiva atemporal y de cara al futuro, nos aportan hoy la esencia de sus hazañas y virtudes.

Los escritos tendrán que enviarse en castellano y la extensión del mismo no deberá ser superior a un folio A4,realizado en ordenador con un tipo de letra Arial o similar, de tamaño de 12 puntos.



Deberéis enviarla antes del 18 de noviembre incluido a la siguiente dirección de e-mail sperea@edu.xunta.es, añadiendo además vuestro nombre, apellidos y curso en el correo electrónico.

Aquí abajo os dejo un documento que os orientará en la elección del personaje





________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Estamos a punto de terminar el tema sobre la poesía romántica, por eso os dejo este vídeo que nos ayuda a percibir el ambiente lúgubre pero al mismo tiempo inspirador creado por la imaginación de un romántico por excelencia, Bécquer. ¡Que lo disfrutéis!



No hay comentarios:

Publicar un comentario