3º ESO


ACTIVIDAD VIERNES 3 DE ABRIL

 La sesión de hoy está dedicada a la lectura comprensiva. Debéis leer el texto propuesto y realizar las actividades. Os subo también las correcciones para la autoevaluación.
Lectura
Preguntas 
Soluciones

ACTIVIDADES MIÉRCOLES 1 DE ABRIL
En la sesión de hoy haremos un pequeño repaso del tema 8: préstamos lingüísticos y extranjerismos, los complementos circunstanciales y de régimen.
Ejercicios
Soluciones

ACTIVIDADES LUNES 30 DE MARZO 
La sesión de hoy está dedicada a la lectura comprensiva. Debéis leer el texto propuesto y responder a las preguntas. O dejo las soluciones para que hagáis la autoevaluación.

Lectura
Lectura y preguntas
Soluciones


ACTIVIDADES VIERNES 27 MARZO
En la sesión de hoy haremos un pequeño repaso del tema 8: préstamos lingüísticos y extranjerismos, los complementos circunstanciales y las tendencias estilísticas barrocas

Ejercicios

Soluciones

Además, os incluyo una tarea que debéis hacer y enviármela después  a mi correo electrónico  sperea@edu.xunta.es, antes de las 20:00 del domingo 29 de marzo,  para comprobar vuestros progresos en la materia.

Tarea para enviar por correo electrónico

ACTIVIDADES MIÉRCOLES 25 MARZO
La sesión de hoy está dedicada al Suplemento y al C.Circ. Debéis realizar los ejercicios y después corregirlos para la autoevaluación.

Ejercicios
Correcciones

ACTIVIDADES LUNES 23 MARZO
La sesión de hoy está dedicada al repaso del Tema 7: Los medios de comunicación, palabras patrimoniales y cultismos, ll/y.Debéis realizar los ejercicios y después corregirlos para la autoevaluación.

Ejercicios
Correcciones


ACTIVIDADES VIERNES 20 MARZO

La sesión de hoy está dedicada a una gran obra de la literatura universal: El Lazarillo de Tormes. Incluyo también un breve vídeo sobre la obra para ayudaros a recordar lo explicado en clase. Por último, os subo las correcciones de los ejercicios.









ACTIVIDADES MIÉRCOLES 18 DE MARZO


Esta sesión está dedicada a la ortografía de ll/y. En el archivo ejercicios debéis completar los huecos con ll/y. Ya os dejo también el archivo correcciones para que podáis corregir vuestros ejercicios.




ACTIVIDADES LUNES 16 DE MARZO

 Funciones sintácticas: CD, CI, SUPLEMENTO, C.AGENTE, C.CIRC,

Os dejo también un breve vídeo en el que podéis repasar las principales funciones sintácticas. 






Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia


El día 11 de febrero está declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Para conmemorar a todas las mujeres científicas los alumnos de 3º ESO A han realizado unas redacciones sobre algunas de las pioneras en el campo de la ciencia. Marie Curie, la primera mujer en ganar un premio Nobel, María Goeppert,  quien desarrolló el calculo matemático que demostraba el modelo de capas nuclear, y Ada Lovelace, la primera programadora de ordenadores, han sido el punto de partida de los trabajos.








19/01/2017                                                  3º ESO

En las últimas sesiones hemos trabajado tipos de sintagmas y funciones sintácticas. Aquí os dejo unos ejercicios para practicar.


Indica de qué tipo son los sintagmas destacados y señala cuál es su función

El precio del petróleo volverá a subir este año.

Cecilia llegó a mi casa muy apenada.

Hemos conprado un apartamento muy cerca.

El monedero es de piel.

En esta empresa buscan a personas dinámicas.

Después de la operación, el paciente está mucho mejor.


Completa las oraciones con los complementos que se indican


El revisor del tren ha pedido el billete (CI)

Hemos preparados (CD) para mi hermana pequeña.

El cantante del grupo agradeció (CI) los aplausos.

Recuerda siempre ( CD)

Rafael presta (CI) (CD)

Los asistentes ofrecerán (CD) (CI)



Vuelve a escribir las oraciones anteriores sustituyendo los complementos que has escrito por los pronombres que  correspondan.






Completa las oraciones con un Suplemento.
La clase de hoy versará.....
Siempre se burla.....
Los policías hablaban en la puerta de la comisaría.....
Su madre siempre se queja.......
El pánico se adueñó....



Identifica los complementos agentes.

Este planeta fue descubierto por casualidad.
La trama ha sido urdida por alguien astuto.
Seremos castigados por nuestros errores.
Tú fuiste delatado por ella.
El lanzamiento fue detenido por el portero.



Identifica la función sintáctica de los sintagmas nominales destacados. Análisis sintáctico de los mismos.

Mi primo Juan es entrenador.

Este verano leí dos novelas.

La han designado candidata del partido.

Tus hijos parecían actores profesionales.



Convierte esta oración pasiva en activa

El fármaco fue prohibido por el Ministerio de salud.



Análisis de los siguientes sintagmas

El ordenador de tu hermano.

El lápiz negro

Río Miño

Muy lejos de aquí

Demasiado tarde para mí

En una casa

Bastante agradable con la gente

de papel

Úsalos en una oración e indica su función sintáctica.







28/11/2016

                                                            3º ESO 
                           CONCURSO MICRORRELATOS VIAQUA

Nuevo plazo para enviar el relato 9 de diciembre de 2016 incluido.
Enviadlo a la dirección sperea@edu.xunta.es


 Requisitos que deben reunir los relatos cortos :


  • La extensión del microrrelato no podrá ser superior a 200 palabras con espacios.
  • Deberá estar escrito en ordenador, para su envío por correo electrónico. 
  • La temática tiene que estar referida a la importancia del agua en la sociedad y en la vida, uso responsable y el cuidado del medioambiente, así como a la percepción que los participantes tienen del concepto ciudad inteligente y agua inteligente, atendiendo al título del certamen. 
  • Se valorará o tendrá en cuenta a utilización de al menos cuatro de las sIguientes palabras/expresiones: agua, medioambiente, nivel del mar, contaminación, consumo,compromiso, ciudad inteligente, agua inteligente. 
  • Se valorará o tendrá en cuenta la presencia en el relato corto de alguna señal de identidad de la ciudad del participante, así como el cuidado de la gramática y de la ortografía. 



 En vuestro relato debéis incluir un título y un seudónimo. También debéis enviarme vuestros datos personales:
 Nombre y apellidos.
Edad.
Curso .
 Nombre y apellidos del padre, madre o tutor.



3º ESO
En las anteriores sesiones hemos puesto en marcha el plan lector en varios niveles. La primera obra que vamos a leer en 3º ESO es la pieza teatral Cuatro corazones con freno y macha atrás de Enrique Jardiel Poncela.

Aquí os dejo un vídeo de una de las adaptaciones más conocidas para la televisión. Se trata de la representación de Estudio 1 de la TVE, que cuenta con actores tan reconocidos como Luis Merlo, Amparo Baró, Teresa Rabal, Pablo Sanz,...



_______________________________________________________________________________________________________________________________________________


3 º ESO

Aquí os paso el texto corregido tal y como os prometí. He marcado en rojo las palabras que no deberían ir en mayúsculas:

·     _________________________________________________________________________________________________________________

1. Su Majestad el Rey ha concluido en el día de hoy la ronda de consultas que inició el día 18 de enero con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución.
2. En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, SMajestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a SMajestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado.
3. Su Majestad el Rey ha informado al Señor Presidente del Congreso de los Diputados, Don Patxi López Álvarez, de la decisión de Don Mariano Rajoy Brey.
4. Su Majestad el Rey ha convocado en audiencia al Señor Presidente del Congreso de los Diputados el próximo lunes 25 de enero, a las 1700 horas, con el objeto de que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27 de la próxima semana.


Palacio de La Zarzuela 22 de enero de 2016
________________________________________________________________
             Los tratamiento, títulos nobiliarios, dignidades, cargos no se escriben con mayúsculas, rey, majestad, don van por tanto en minúscula.
·         Por el contario, las abreviaturas de los tratamientos de respeto se escriben con mayúscula Sr., D.ª, UD.,Dra.,Ilmo.


Estas semanas hemos visto en clase las normas sobre el uso de mayúsculas y minúsculas. Como os expliqué, aunque es un tema que en un principio parece sencillo algunos usos suelen generar bastantes dudas.


Aquí abajo os dejo documento oficial de la casa real en el que se pueden observar distintos errores en el uso de las mayúsculas y las minúsculas, os animo a descubrirlos. En los próximos días colgaré el documento corregido.

                                     







Como ya sabéis, hemos puesto en marcha el plan lector en varios niveles. La primera obra que vamos a leer en este nivel es una pieza de teatro: Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936) de Enrique Jardiel Poncela.
Aquí os dejo un vídeo de una de las adaptaciones más conocidas para la televisión. Se trata de la representación de Estudio 1 de la TVE, que cuenta con actores tan reconocidos como Luis Merlo, Amparo Baró, Teresa Rabal, Pablo Sanz,...


¡Que la disfrutéis! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario